lunes, 1 de octubre de 2012

Una Parroquia de Cine :Ciclo de Bioética - En un mundo mejor

 CICLO DE BIOÉTICA - En un Mundo Mejor.
 
 
El próximo viernes 5 de octubre iniciamos el ciclo de cine sobre Bioética, que este més excepcionalmente tendrá dos películas, estrenando además nuevo horario, 21:00 horas, con la proyección del film En un mundo mejor, de Susanne Bier, 2010, Dinamarca, Suecia, 119 minutos, drama.
 


La bioética no es solo un método, una práctica, un saber… es algo más; aspira a otro mundo, o quizás tan solo a hacer este algo mejor, que no es poco. En este afán no puede menos que aliarse en el gran imaginario de nuestra época  que es el cine. La bioética vive y se nutre de muchos recursos. Uno de ellos es la imaginación: el cine.

“En un mundo mejor” es una de las últimas películas que aborda la tarea de iluminar la forma en que podemos hacer un mundo mejor. Sin simplificaciones, sin angelismos, sino vigorosa, honesta y valientemente. Nos ofrece la posibilidad de ejercitarnos en un laboratorio moral, en el juicio ético.
 
La trama no deja de plantearnos problemas que hemos de considerar desde la perspectiva ética (y bioética). Por un lado la vida de los niños que viven en la tranquila ciudad danesa. ¿Cómo afrontar el acoso escolar? ¿Cómo solucionar las situaciones familiares complejas? ¿Cómo hacer frente a la muerte de la madre con tan pocos años? ¿Cómo afectan los nuevos modelos familiares a los hijos? Por otro lado, los problemas que presenta un campo de refugiados donde trabaja temporalmente uno de los padres.
 
El tema predominante que nos plantea la película es el de cómo responder a la violencia. “Venganza” es el título original en danés de la película (Haevnen). O mediante un gesto no violento a través del diálogo. La película ofrece un mundo mejor que la venganza. Por ello trabaja también la   bioética. No veremos en la película uno de esos problemas que tanto nos llama la atención: fecundación in vitro, biotecnología, eutanasia (aunque éste sí se apunta), aborto, genoma… Pero siendo la primera película del ciclo “Cine y  bioética”, nos viene muy bien para entrar en un “talante ético” con miras a los problemas que las conferencias nos planteen. La bioética también pretende un mundo mejor.

(Artículo publicado en nuestro boletín San Antonio en Acción nº 8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario