jueves, 25 de octubre de 2012

Para la Reflexión: "Los medios necesarios para vivir"

Breve reflexión sobre los Medios Necesarios Para Vivir.

http://www.flickr.com/photos/prognatis/2844674561/in/set-72157607214163855/
Ruinas de Angkor, imagen original de Pau García Solbes alojada en Flickr
El ser humano, como todo ser viviente, no puede prescindir de un medio favorable para ser él mismo; ésta es una ley biológica esencial. Todo hombre necesita un medioambiente para vivir, crecer, descubrir y hacer florecer su personalidad. Esta necesidad es vital y absoluta. Incluso, a menudo, un hombre necesita diversos medios: está el medio familiar, el medio profesional, el medio preciso para su formación intelectual o técnica; existe también un medio indispensable para toda vida del espíritu, ya se trate de ciencias especulativas, de artes o incluso de la vida religiosa. Si el hombre en nuestros días está tan profundamente descentrado, ¿no lo es más a menudo porque los diferentes medios en los que se desenvuelve su existencia no son ya los que deberían ser para asegurar su desarrollo total y armonioso? Lo más grave precisamente es que la mayoría de los medios en el seno de los cuales viven muchos de nuestros contemporáneos son en general desfavorables  para el desarrollo de la vida del espíritu. La familia, la escuela, la universidad, las iglesias, las instituciones culturales y sociales tienen mucho que decir en este aspecto.


Las leyes son necesarias, ya lo hemos dicho en otro escrito sobre los límites, pero insuficientes. El medio es anterior a la ley. Y el medio está fallando. Dicho con cierta exageración, hay más selva que ciudad. El desbordamiento de los límites más esencialmente humanos sucede por la falta de medios en que van creciendo los futuros ciudadanos. La familia no debe abdicar, como seguramente lo ha hecho, de sus responsabilidades de educación. La escuela debe educar en la contrariedad. No a los deseos exacerbados. La universidad debe enseñar el rigor y la competencia profesional. Las iglesias deben crear medios apropiados para vivir la propia religiosidad. La cultura y la sociedad han de evitar el espectáculo. La sobriedad y el equilibrio deben ser metas frente al triunfo y el éxito a toda costa. La vida sencilla debe ser la vida.


En esta reflexión sobre los medios, éstos no son instrumentales sino constitutivos. No todo es manipulable y convertible en mercado. Es posible vivir de otra manera.

Blas Silvestre, octubre 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario