viernes, 13 de marzo de 2020

NUEVAS NORMAS Y ORIENTACIONES: Arzobispado de Valencia

Nuevas normas y orientaciones
Arzobispado de Valencia





El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dirigido una Carta, hoy 13 de marzo, a los sacerdotes de Valencia y a todos los fieles, reforzando o añadiendo nuevas directrices a las ya anunciadas ante la propagación del "coronavirus", recordándonos  que “estamos ante un deber de caridad, que es mandamiento primero y principal, distintivo de los cristianos, y en virtud de esta caridad debemos colaborar en aquellas medidas que impidan o no favorezcan el contagio”.

Os hacemos un resumen de lo más importante que nos concierne a todos los fieles:

Por un lado nos recomienda que se evite o se suprima toda reunión de grupos, desde las catequesis de niños hasta la reuniones de adultos.

Que se aconseje a las personas mayores o en situación de riesgo, como enfermos crónicos, que no acudan a las parroquias a participar de la Eucaristía y que sigan la celebración por televisión u otros medios como lo es internet.

En este mismo sentido, el arzobispo nos dispensa del precepto dominical a todos los fieles de la diócesis, mientras continue la situación de riesgo que indican las autoridades sanitarias.

Se suspenden las celebraciones de piedad popular como retiros, conferencias, charlas cuaresmales o Vía Crucis.

No obstante nos pide que se mantengan los templos abiertos para que los fieles puedan rezar ante el sagrario o las imágenes de devoción, (cumpliendo por supuesto las normas de higiene recomendadas, como la separación entre personas guardando una distancia de seguridad y tapándose con el brazo al estornudar o toser) y reforzando la higiene en los lugares de la Iglesia, como en los bancos, en el templo, las dependencias parroquiales u oficinas.

Si hubiere que realizar celebraciones con grupos amplios no deberían hacerse en espacios pequeños y habría de ocuparse como máximo un tercio del aforo.

La carta de don Antonio acaba pidiéndonos que:

aumentemos la oración en casa, en familia, o ante el Santísimo, que se rece el santo Rosario. La oración y la caridad de evitar y no propiciar contagios es lo que podemos hacer en estos momentos. Hagámoslo. Nada de histerismos ni de miedos, sólo Dios y los hermanos. Volvamos a Dios que nos quiere y es nuestro auxilio, nuestra fuerza, la roca en que apoyarnos y refugiarnos, nuestra salvación. Acudamos a María, nuestra Madre del Cielo que nos fue dada como Madre en la Cruz, santa Virgen de la Salud, miremos y supliquemos ante sus ojos misericordiosos su ayuda y su bondad. Si hubiese que deciros otra cosa, os lo diría en su momento”.

Rezo por vosotros, por los contagiados, por las personas que cuidan de nuestra salud, médicos, enfermeros y enfermeras... personal sanitario, por las autoridades, especialmente las sanitarias y responsables de hospitales y residencias de mayores, por todos; y rezad por mí, rezad también por el Papa Francisco que en un día como hoy, 13 de marzo, fue elegido Papa. Con mi bendición”. + Antonio, Card. Cañizares Llovera
Arzobispo de Valencia

miércoles, 11 de marzo de 2020

DIRECCTRICES SOBRE EL CORONAVIRUS EN LA ARCHIDIOCESIS DE VALENCIA

DIRECTRICES SOBRE EL CORONAVIRUS EN NUESTRAS PARROQUIAS. 
ARCHIDIOCESIS DE VALENCIA


Hace ya una semana, como medida de prevención ante el avance del número de contagios en nuestro país ya sugerimos en nuestra comunidad parroquial de San Antonio, la conveniencia de recibir la comunión en la mano, así como el lavado de manos por parte de nuestros sacerdotes antes y después del rito.


Ahora es desde el mismo Arzobispado de Valencia donde nos indican una serie de directrices que seguir en toda la diócesis sobre el COVID-19:

1.- Que se atengan a las normas y criterios que marcan las autoridades sanitarias.

2.- Que en las Iglesias se retire el agua bendita de las pilas de los templos.

3.- Que la comunión se reciba y dé en la mano.

4.- En el rito de la paz se limite a un gesto de inclinación de cabeza junto a las palabras “la paz contigo”, sin entrar en contacto entre personas, mucho menos con demostraciones como abrazos o proximidad que facilite la propagación o contagio.

5.- No sé dé ni tome la comunión bajo las dos especies. En caso de concelebración, que los sacerdotes lo hagan por intinción. (Esto es, que en lugar de beber todos del mismo caliz,
mojen la forma consagrada en el)

6.- En este tiempo de Cuaresma donde se incrementan los actos de piedad en torno a las imágenes de devoción, se limite a una inclinación profunda, o mandando un beso con la mano ante las sagradas imágenes , es decir, se realice el gesto sin entrar en contacto con dichas imágenes.

Por último, reiterar en todos los casos, atenerse a las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias, publicadas a través de los canales oficiales, entre ellos de la Conselleria de Sanitat.


Fuente de la información: