sábado, 28 de diciembre de 2013

Eco de la Navidad 2013

Los Hontanares del Verbo.

(Olegario González de Cardedal, El poder y la conciencia, Espasa Calpe, 1984.)

Juan 1,1ss: “En el principio existía la Palabra…”


Introducción de Blas Silvestre. 

La experiencia de contemplar el nacimiento de un río, río Mundo, río Vinalopó, por ejemplo, nos remite directamente a la palabra “hontanar”. Palabra que apenas utilizamos en nuestro hablar cotidiano, pero que encierra un caudal de vida que necesitamos y anhelamos. Las diferencias, los desencuentros, la crispación, necesitan el hontanar de la “Palabra” como nuestra vida necesita el hontanar del río que nos alimenta con su agua. La reflexión que sigue de Olegario González de Cardedal, constituye un lenitivo, una sanación, necesaria para nuestro mundo y nuestro tiempo.
Nacimiento del río Cuervo Foto Original de Salvador Rafael Busó - Fuente Panoramio

¿Cómo y dónde surge la palabra verdadera? De la esperanza y desesperación, de la arraigada sequedad, de la necesidad de preguntar, del asombro que es el umbral ante misterio, del agradecimiento por haber vivido, de la fidelidad a la tierra que hemos mirado y nos mira, de la necesaria dignidad e irrenunciable libertad, de la orfandad de Dios en añoranza, y grito, y ser. Y esa palabra verdadera purifica al hombre como un sacramento de eternidad y lo recrea para estar luminoso en medio de la realidad, tan frágil como brizna de hierba, tan amenazada como la caña rota al lado del camino. Por eso cae sobre él como un rayo de luz y al tiempo como un rayo de sosiego. Donde ella aparece vuelve el hombre a reconocerse servidor glorioso y humilde señor de todas ellas, igual que el día de la creación primera, cuando venían cual rebaños sedientos a abrevarse en sus fuentes y él las levantaba hasta el Eterno como un adorador agradecido.

Donde no se decapita la palabra ni se la envía al destierro, ni se la envilece sirviendo a los poderosos, allí se la convierte en una escala para ascender a todos los cielos y para descender a todos los infiernos, para plantar todos los árboles y para arrancar todos los arbustos. Cuando la palabra nace y crece entre los hombres cada día, allí está el mundo abierto para que éstos avancen en todas las direcciones, hagan todas las preguntas, y todas las respuestas vengan hacia ellos. Dios sólo desaparece del mundo cuando han sido tapadas las ventanas y cerrados los portillos de las palabras, anulados los caminos del preguntar, soñar y añorar- Por eso la cuestión religiosa aparece siempre y en todos los lugares donde hay un mundo abierto y un hombre que no ha obturado las innumerables necesidades de preguntar, y las infinitas capacidades para discernir, rechazar o consentir respuestas.

El libre derecho para preguntar se convierte así en una actitud decisiva en toda vida del hombre que quiere ser libre como condición de una plenitud que necesita y no simplemente como un distanciamiento de un origen que teme o de un prójimo al que aborrece. El hombre tiene que superar el miedo a la libertad, el acallamiento de sus interrogantes, esa sumisión cobarde a una autoridad, que es sólo una disculpa del riesgo inevitable en toda búsqueda verdadera. Y cuando se ha preguntado y se han seguido las huellas leves, casi indiscernibles, del camino, sabe el hombre de una dolorosa incertidumbre primero y del consentimiento en gozo cierto después.

Y como si se estuviera anticipando a todas las capturas violentas por parte de quienes sólo leen al prójimo para encontrar apoyos a propias ideas, sin respetar el sacrosanto destino de cada hombre en el mundo.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Conociendo nuestras tradiciones



Conociendo más nuestra tradición cristiana



 
¿Por qué el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre?

La celebración litúrgica de la Navidad se ha ido formando a partir de una especie de diálogo de la Iglesia y el mundo. En Roma se celebró la Navidad ya en el año 330. Pero la fecha del 25 de Diciembre no tiene ningún fundamento en el Evangelio. Es una fecha escogida en torno al solsticio de invierno en respuesta a la sensibilidad del tiempo, preocupada por celebrar el renacimiento del sol y el alargamiento del día. En el año 360, cuando el Imperio Romano, con Juliano el Apóstata, retorna al paganismo y vuelve al culto del Sol Invictus (Sol Invicto), que vincula al hombre al ritmo de la naturaleza y al ciclo de las estaciones, la Iglesia Cristiana reacciona subrayando que el cristiano no se debe a los ciclos de la creación, sino que, liberado, sólo depende ya de un nuevo Sol Invencible: Cristo, triunfador del mal y maestro de todas las fuerzas que dominan al hombre. El resplandor de la luz del Sol que es Cristo tiene un poder de iluminar superior a la de los elementos del mundo.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Fin de Semana de Comercio Justo en San Antonio

Comercio Justo en San Antonio de Padua 
 Campaña de Navidad 2013





Hoy Sábado 21 y Mañana Domingo 22 de diciembre, tenemos la oportunidad de colaborar  con una de las iniciativas de comercio justo que hay en Valencia, la de Cáritas, con productos que habitualmente podemos encontrar en la tienda  "La Troballa", de Cáritas Interparroquial de Algemesí situada en la calle Berca, 44.

En los horarios, 17:30 a 21:00h (sábado) y 9:30 a 14:00h (domingo) nos podréis encontrar en las dos puertas de entrada de nuestra parroquia.

Alimentos, chocolate, infusiones, galletas, café, jabones perfumados y artesanía son algunos de los productos que podrán adquirir este fin de semana. Es una buena oportunidad para regalar durante estas navidades productos de calidad que provienen del comercio justo, y que favorecen el desarrollo solidario en beneficio de la comunidad donde se fabrican.

No olvidemos que comercio justo implica pensar en una serie de compromisos profundos en cada uno de los procesos que tienen que ver con el respeto al medio ambiente, políticas salariales dignas con igualdad de género, sin explotación infantil; en definitiva criterios de justicia social y medioambiental que se tienen presente en todo el proceso de producción hasta que llegan al consumidor final.

Que esta iniciativa, nos recuerde durante todo el año, y especialmente en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, realizar además un consumo responsable.

Os esperamos!

jueves, 19 de diciembre de 2013

Una Parroquia de Cine: Maktub

Una Parroquia de Cine: Maktub


Este viernes 20 de diciembre, nuestra cita con el buen cine, se llama Maktub, película del director y guionista Paco Arango que nos presenta la vida de Manolo en plena crisis de la mediana edad. Su matrimonio con Beatriz está al borde del caos, la rutina de su trabajo le resulta insoportable y la comunicación con sus dos hijos y con la vida misma es nefasta.

Sin embargo, el destino le lleva a cruzarse con Antonio, un chico canario de 15 años enfermo de cáncer, pero con una vitalidad muy contagiosa. A partir de entonces, su amistad con él, cambiarán su vida en un divertido y mágico cuento de Navidad.

La cita, como siempre a las 21:00h en los salones parroquiales.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reflexión en Adviento : La Navidad como sorpresa



La Navidad como sorpresa, novedad, maravilla.

El Sueño de José, de G. Gandolfi, 1790 - Colección Privada


La sorpresa de la anunciación a José, Mateo 1, 19-24, cuarto domingo de Adviento A

Nuestra Teresa de Ávila se rebelaba contra las “devociones bobas”: “Líbranos, Señor, de las bobas devociones de los santos de cara triste”. Se refería ella a las tentaciones de misticismos evanescentes, vagos espiritualismos y devocionismos milagreros. Si alguien va por ahí, que tome nota. Hoy el problema de la “devoción” a la Navidad es otro: consumo, aún en crisis, superficialidad, vacaciones, secuestro de la auténtica Navidad.

Nuestra espiritualidad ha de ser una espiritualidad cristológica, fruto del conocimiento de Jesucristo. Que debe ser un conocimiento bíblico: penetra la inteligencia exigiendo estudio y reflexión, interesa la voluntad, exigiendo opciones y adhesiones, mueve el sentimiento exigiendo afecto y alegría, se transforma en acción exigiendo obras de justicia. Inteligencia, voluntad, afecto y acción. Comprender, querer, amar, hacer, tales son los aspectos del genuino conocimiento de Cristo y de su palabra. Navidad.

Escena de la Sagrada Familia, de Murillo -  National Gallery of London

¿Sabía José el misterio de María? ¿Tenía noticia del anuncio que nos narra Lucas? José, a través de la revelación angélica, recibe siempre en su vida, como un rayo, una sorpresa. Su noche, su silencio, su sueño, son rotos por una novedad absoluta. Navidad es por su naturaleza sorpresa que rasga la soledad de un hombre abandonado a sí mismo, a sus luchas, a sus páramos desolados, a su egoísmo, a su muerte.

Recuperar el sentido de la sorpresa, que es la atmósfera de la noche de navidad y de la mañana de pascua; adquirir de nuevo el sabor de la novedad; recordar la visión bíblica de la historia, apuntan hacia una meta sorprendente, obtener de nuevo la capacidad de sorprenderse. Chesterton nos advertiría hoy, en nuestro mundo tan programado, tan informatizado, cada vez más previsto y previsible: “El mundo no perecerá, por cierto, por falta de maravillas; el mundo perecerá por falta de maravilla”. José es un pobre desposado, perteneciente a una nación oprimida y a una categoría social olvidada, pero que tiene los ojos del espíritu limpios y prontos a ver la maravilla que está germinando en su vida. Debemos reencontrar el sentido de la espera, de la novedad, del valor. Simone Weil observaba: “Los bienes más preciosos, no se han de buscar sino esperar”.

Con esta espera de Dios, con esta esperanza, el cristiano da sabor a su vida, a menudo modesta y sencilla como la de José. ¿Tendremos la capacidad de sorpresa en esta Navidad del 2013?
  
Blas Silvestre
Adviento 2013

sábado, 14 de diciembre de 2013

EJERCICIO ESPIRITUAL PRACTICO

PARA ACABAR Y COMENZAR EL AÑO: LISTAS EVANGÉLICAS


Con la preciosa estampa de nuestra Capilla de la Comunión de fondo, os proponemos un ejercicio espiritual práctico para seguir todo el año:
 
Capilla de la Comunión - Parroquia San Antonio de Padua de Valencia - Foto Vicam 2013


Para que nuestra oración se llene de colores, de personajes, de episodios, de escenas, de actitudes, de conocimiento de Jesús…, salvando así parte de nuestras dificultades para hacer oración.

Comenzamos por uno de los cuatro evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y todo el 2014 lo inundamos de evangelio. Magnífico propósito para el año nuevo.

Lista de Motivaciones parar la oración

  • Toda la gente que Jesús llegó a conocer. 
  • Lugares que conoció y visitó. 
  • Veces que oró a solas al Padre y dónde 
  • De los alimentos que había ingerido. 
  • Viajes que realizó. 
  • Escenas evangélicas en que aparecen sus manos, se mencionan sus ojos, se subraya su mirada 
  • Pecados que perdonó 
  • Personas a quienes resucitó 
  • Lista de parábolas 
  • Lista de milagros 
  • Anuncios o presagios de su Pasión 
  • Objetos que manejó 
  • Momentos de tristeza o decepción 
  • Sus exorcismos 
  • Sus multiplicaciones 
  • Sus descansos en Betania 
  • Sus catorce estaciones hacia la Cruz 
  • Sus encuentros una vez resucitado con los discípulos
 
Es aconsejable elegir dos o tres posibilidades para comenzar. No se trata de batir ningún record ni hacer una tesis. Se trata de orar con los evangelios.

Otra posibilidad es el evangelio de cada día. Ahora en Navidad recibiremos el del año 2014, san Mateo. Y así en años sucesivos. Orar.